Artículos

Los 5 «must» del emprendimiento

By septiembre 26, 2017 junio 4th, 2018 No Comments
Los 5 “must” del emprendimiento

Para emprender no solo basta con tener una idea de producto o servicio: si no hay una necesidad no hay una venta. Por tanto, es vital ser realistas, objetivos y exigentes en nuestros análisis previos de mercado. La ilusión que ponemos en lo que hacemos es un excelente complemento, pero no el plato principal en el menú del éxito empresarial.

  1. Tu estrategia empieza con la elección del lugar y el momento

Todo inicio tiene sus dificultades por, entre otros, la falta de experiencia en el proyecto, pero hay que llevar mucho cuidado para no dar una imagen de inexperto aventurado. ¿Cómo? atesora todo el know how previo que te sea posible y que esté relacionado con la actividad a acometer.

 

El lugar desde el que emprendes,  incluso si tu empresa tiene un modelo online, tiene importancia. La estrategia tiene que estar detrás y por ejemplo ciudades como Valencia, catalogada como entre las mejores del mundo para vivir, puede ser estratégicamente un buen punto desde donde arrancar.

 

  1. ¿Estás seguro de que tu visión es distinta a la de tu competencia?

Para obtener rentabilidad te enfrentarás, empresarialmente hablando, a la competencia, nunca la ignores. Respétala y aprende a convivir con ella así como de sus virtudes y errores.

Implementa lo que hace que tu producto o tu servicio sea único e intenta conseguir diversificar tu cartera con el objetivo de poder llegar a segmentar o personalizar. Conseguirás un interesante pool y, trabajando bien, una positiva experiencia de compra en relación al valor pagado que te hará ganar confianza frente al cliente. Conseguir la repetición de compra no es  tan caro, aprovechando los costes de lo ya invertido, como el encontrar un cliente nuevo. Aprovéchalo!

  1. Talento llama a talento

Incorpora talento a tu marca como objetivo básico. El talento vendrá del interior ( empleados, socios) o del exterior de la compañía (inversor o partner estratégico). Esto es clave para poder consolidar el modelo en el medio plazo ya que obtener algo de rentabilidad inicial tampoco es tan complicado ( incluso puede intervenir la puntual fortuna). Debe ser una obsesión alcanzar la excelencia en cada uno de los modelos de negocio que acometamos y el poseer talento es una buena llave para abrir caminos de éxito. Pon al servicio de tu empresa ese perfil tan necesario y marca junto a él la estrategia.

Pero, cuidado, demasiada acumulación de talento puede convertir tu empresa en un  nicho de acomodo y rutina de personal con cierto nivel consolidado de marca. Ante una situación laboral de consolidación de modelo, como la que deberás afrontar en el futuro, tu equipo debe comprometerse en el proyecto y estar presente por cualquier vía para todo lo necesario.

Recuerda que, en el entorno empresarial, gran parte de tu éxito dependerá de tu capacidad de hacer que tu equipo y tus clientes se apasionen con lo que haces.

 

  1. El cliente más llamativo o potente de tu mercado no tiene por qué ser el más interesante para tu modelo de negocio.

 

Nacer pensando que nuestro objetivo es conseguir como cliente a tal o tal otra marca de prestigio es un error.

 

Mi consejo es que aproveches las compañías que no tienen presupuestos infinitos, ni tanta marca o posicionamiento, ni tanta trayectoria, pero que igual saben valorar mucho más tu aportación como marca emprendedora pues simplemente les completas sus carencias en frescura y nuevas formas de hacer las cosas. Acumularás experiencia en esos entornos a la espera de que llegue el momento del prestigio.

 

  1. Sin un buen plan de negocios no vas a ningún sitio

 

Una empresa que no se marca unos objetivos estratégicos está destinada a languidecer en el medio plazo. Por eso se hace imprescindible tener un buen plan de negocios que debe ser conseguir, además de la más pronta posible rentabilidad, la planificación de implementar acciones para que la futura consolidación del modelo sea viable.

Aunque casi siempre los resultados serán diferentes a los trazados en el plan, es un documento fundamental para saber en cada momento cómo hay que implementar, dónde nos encontramos actualmente, hacia dónde vamos y los objetivos estratégicos que deberíamos cumplir.

Por Aquilino Medina. Founder & CEO Diseño y Dirección de Estrategia, en AquilinoMedina – Tu estrategia empresarial