Medios de Comunicación / Notas de Prensa

Entrevista en la revista Plaza

La revista mensual que el grupo Ediciones Plaza lanza en papel, habla en su número del mes de Marzo sobre nuestro modelo de consultoría.

aquilinoMedina – Tu estrategia empresarial
EL ARTE DE DISEÑAR ESTRATEGIAS Y EJECUTAR SOLUCIONES

La consultora aquilinoMedina-Tu estrategia empresarial es una firma valenciana creada en 2015 bajo un modelo innovador de consultoría. Nace con el objetivo principal de lograr fortalecer y solidificar muchos de los actuales modelos de negocio que tiene el entorno pyme, para que de esa manera no naveguen en un futuro incierto empresarialmente hablando. Por  ello, sus  doce miembros actuales -de perfil sénior, destacada trayectoria profesional acumulada y con una media de 20 años de experiencia–, se dedican diariamente a gestionar los momentos de dificultad de las empresas, implementan- do las diferentes soluciones que logren su viabilidad y las hagan ser rentables, tal y como señala Aquilino Medina, economista fundador de la consultora, que ha desarrollado su trayectoria profesional en estos últimos 20 años ocupando cargos directivos en diversas compañías de capital privado y estando al frente de cargos ejecutivos tanto en el sector público empresarial como en la Administración autonómica.

Pero no limitan el servicio a ese alcance, además de diagnosticar y diseñar la estrategia empresarial necesaria para cada caso, disponen de las áreas técnicas más determinantes con las que poder ellos mismos ejecutar las acciones diseñadas previamente como soluciones a la estrategia propuesta.

Dentro de sus servicios no todo son apoyos en situaciones no deseadas o sobrevenidas. En muchos de los casos, cuando la empresa debe implementar una buena gestión empresarial, son los profesionales sénior de la firma quienes acompañan al cliente en el management necesario para asentar los momentos de crecimiento y desarrollo de las empresas. Este apoyo se considera fundamental para lograr darle coherencia empresarial al puntual éxito obtenido y con ello consolidar de forma correcta esos modelos de negocio en los diferentes mercados.

  • ¿Con qué objetivo se creó el tipo de servicio que ofrecéis?

No era sencillo hacer servicios en estrategia a nuestro público objetivo. Desde cero se debía dar forma a un modelo disruptivo de consultoría que se dirige a un perfil, el tejido empresarial pyme, que en muchos de los casos no ha llegado a comprender que necesitan ese servicio realmente. Hemos sido conscientes de ello, pues la calle nos habla diariamente. Están en la dinámica de su negocio y el asentamiento profesional de gestión de empresa como tal se les escapa de las manos. Ni llegan, ni pueden.

  • ¿Cuál es el valor añadido de aquilinoMedina-Tu Estrategia Empresarial?

Sin ninguna duda, ofrecer un servicio integral a los clientes. Creamos los caminos y desarrollamos las acciones oportunas que permiten alcanzar los objetivos de la empresa, buscando lograr la excelencia bajo el perfil de la garantía y confianza. Como reza nuestra web: la principal ventaja competitiva de nuestro modelo de consultoría radica en la capacidad que hemos tenido para convertirnos en el interlocutor estratégico de nuestros clientes para alcanzar sus objetivos empresariales.

  • ¿Qué servicios de consultoría son los que más os demandan?

Normalmente los gerentes, propietarios, directivos de Pymes se ponen en contacto con nosotros por variadas necesidades que nacen desde la estrategia, pero nuestro servicio de consultoría en ese ámbito hace que tras diagnosticar la situación actual de la empresa, estemos también capacitados para ampliar nuestra oferta y proponerles ejecutar las oportunas acciones que esa estrategia necesita para ser eficaz. No solo diagnosticamos y diseñamos la estrategia, también ejecutamos, desde cada área técnica, las diferentes soluciones. Y ese es el punto de partida para mantener relaciones de garantía, confianza y duraderas con cada uno de nuestros clientes. La clave es que acaben viéndonos como el compañero de viaje del que reciben una ayuda verdadera, directa y efectiva tanto para resolver penurias como para consolidar crecimientos.

  • ¿Qué beneficios ofrecéis?

Nuestra incorporación al proyecto empresarial del cliente siempre viene asociado al de la colaboración externa, pero trabajamos por fases. Esto hace sentir muy cómodo al cliente. Por ello, como además se le aporta una probada capacitación y experiencia en gestión, el beneficio de cada empresa que contrata nuestros servicios es directo tanto en coste –que siempre va limitado al de esa fase en cuestión- como en rapidez de ejecución. Sumamos talento al que ya ofrece su plantilla. Los resultados son exponenciales. Ellos nos aportan el perfecto conocimiento del sector, y nosotros todo lo demás en gestión estratégica empresarial.

  • ¿Cómo tenéis diseñado el proceso de ejecución de vuestro servicio?

El empresario o directivo lo primero que visualiza tras nuestra llegada es el completo despliegue de nuestro equipo para lograr realizar un exhaustivo trabajo de análisis para saberlo todo sobre su empresa –necesidades internas, entorno, competencia-. Con ese diagnóstico sobre la situación actual del cliente comienza la etapa de diseño estratégico de soluciones y vías de mejora en distintas áreas de negocio. El reto ya está en nuestras manos. Se les presenta una propuesta de actuación junto con el diagnóstico que les va a determinar qué necesitan y cómo se debe ejecutar. Con el consenso de todas las partes, el cliente, cómo no, tiene en su mano la aprobación de esa estrategia. Con ella, da el pistoletazo de salida para que los diferentes responsables de nuestras áreas implicadas en esa estrategia ejecuten las acciones necesarias, y solo las necesarias, con las herramientas profesionales más eficaces para cada caso.

SOLUCIONES SÉNIOR DESDE 10 ÁREAS

  • Diseño de estrategia
  • Dirección ejecución y coordinación de proyectos
  • Financiera
  • Recursos Humanos
  • Comercialización, Marketing y comunicación
  • Corporate – Negociación
  • Tecnología
  • Jurídico mercantil
  • Transformación, liderazgo e innovación
  • Ingeniería procesos y gestión de riesgos­­­

Descarga el artículo de prensa: PDF