Artículos

NO ES NO. HABLEMOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

By junio 24, 2017 diciembre 13th, 2018 No Comments

Saber decir NO como parte de nuestra estrategia empresarial es una de las más importantes claves que hay que saber trasmitir dentro este apasionante mundo del desarrollo de negocio. Ese enfoque viene reflejado en este artículo escrito por Sergio Herrero, partner estratégico del área RRHH en AquilinoMedina – Tu estrategia empresarial

 

Vamos a revelar un secreto para hacer estrategia empresarial de una manera ciertamente exitosa: Saber decir NO.

Vemos a menudo empresas cuya esencia es, únicamente, la explotación de la oportunidad. Carecen de una auténtica estrategia. Marean a sus empleados. Ahora por aquí. A tope. Ay no! Ahora vamos para allá. Lo disimulan diciendo que hay que adaptarse a las circunstancias. Piden flexibilidad y apertura al cambio a sus plantillas, pero lo que realmente esconden es una ausencia de proyecto y visión. Y la factura suele ser elevada.

Es duro ver negocio y renunciar a ello porque no es tu línea. Pero es sabio. Indica que sabes a dónde quieres ir. Que podrás focalizar tus esfuerzos y los de tu equipo en una línea de acción. Pocas cosas desgastan más que un trabajo sin sentido. Quema. Y si no somos capaces de vender que un nuevo proyecto está dentro de nuestra estrategia y no es tan solo oportunidad, mareamos. Por cierto, el mareo en un barco, se produce por un conflicto entre nuestros sentidos. El oído interno le transmite a nuestro cerebro una información que no coincide con la que le transmite la vista. Esa contradicción produce desequilibrio en el Sistema Nervioso Central. Malestar general, fríos… El símil está servido.

Si saber decir NO es indispensable para diseñar una estrategia, transmitirla es lo siguiente: Imagina que debemos ir de aquí a La Coruña en un autobús.

Te muestro tres posibles situaciones en función de lo que haga nuestro conductor y tú eliges en cuál estarías más cómodo.

  1. El conductor nos dice que vamos a salir ya y que nos abrochemos los cinturones.
  2. El conductor nos dice que salimos ya. Nuestro destino es La Coruña. Que tomaremos la A3 hasta Madrid y luego la A6.
  3. Además de lo anterior en ruta nos informa, de vez en cuando, de los tiempos estimados en función del tráfico. Nos avisa de si hay demoras o adelantos según las circunstancias vayan cambiando. Y cuando tomamos la A6, nos avisa.

Desde AquilinoMedina – Tu estrategia empresarial podemos asesorarte en varios frentes:

Podemos ayudarte a definir una estrategia clara y nítida.
A alinear tus RR. HH. con ella.
A transmitirla a tus empleados y a tu entorno social.
A crear los instrumentos técnicos y jurídicos que la hagan posible. Reenfocaremos tu proyecto si es necesario.

Y además, sí o sí, haremos viable el proyecto a base de estrategia diferenciadora.

Por Sergio Herrero. Partener Estratégico del área de RRHH, en AquilinoMedina – Tu estrategia empresarial