Artículos

¿Por qué invertir en comunicación?

By mayo 20, 2017 diciembre 13th, 2018 No Comments

Ángela Belotto, experta en comunicación y amiga de la firma aquilinoMedina. Tu estrategia empresarial, escribe un interesante artículo sobre la estrategia y la planificación como clave inversora en la comunicación empresarial.

 

Por qué invertir en comunicación? La comunicación se considera en muchas ocasiones como la hermana fea de la publicidad. Pero no es así. La comunicación, como todas las cosas importantes, requiere de una planificación. Tan malo es no comunicar nada, como hacerlo sin orden ni concierto. Sólo un 12% de las notas de prensa que envían las empresas salen publicadas en algún medio de comunicación. ¿Quiere que su información acabe en la bandeja de spam , o quiere valorar y trabajar cada información antes de lanzarla a los medios?

Comunicar no es contar todo lo que hace una empresa del mismo modo, con el mismo formato, y a las mismas personas. Se trata de trazar una estrategia a corto, medio y largo plazo. ¿Por qué se ha planteado la necesidad de que su marca comunique? ¿Con quién quiere comunicarse? ¿Qué objetivos quiere conseguir? De estas tres grandes preguntas nacerá el germen de una estrategia de comunicación que le dirá, en primer lugar, en qué punto está actualmente. Una radiografía que pondrá negro sobre blanco debilidades y fortalezas comunicativas de su empresa. A partir de ahí, se podrán implementar las acciones de comunicación oportunas. Cuando pensemos en comunicar, no lo hagamos sólo en términos de puertas hacia fuera. La comunicación interna en las empresas es uno de los factores que marcan la diferencia. Hoy, mañana y dentro de diez años. ¿Quiere una empresa viable? Comuníquese! Con sus clientes, con quien todavía no le conoce, y por supuesto también con sus empleados.
¿Quiere estar preparado cuando le estalle una verdadera crisis para poder afrontarla en los medios de comunicación? Forme a sus portavoces y cuente con un departamento externo que ya conozca los protocolos y que no tenga que incorporarse cuando el incendio informativo esté descontrolado, sino que sepa coger las riendas desde el primer momento. ¿Quiere que los medios de comunicación le respeten? Empiece por conocerlos. Y cuente con profesionales que le ayuden a trasladar el mensaje adecuado en el momento oportuno. Porque invertir en una comunicación estratégica es invertir en credibilidad para su empresa.

Ángela Belotto